IA y responsabilidad cristiana: Raíces en tiempos de algoritmos

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

IA y responsabilidad cristiana: Raíces en tiempos de algoritmos

  

Como presidente de una organización cristiana tengo la responsabilidad de fomentar un diálogo necesario en el tema de la Inteligencia Artificial (IA). Con un grupo de jóvenes solemos conversar sobre el tema y siempre llegamos a la misma conclusión: La responsabilidad personal es la clave para convivir con la actual explosión de información.


Ya Platón planteaba este dilema fundamental. En el “Mito de Theuth y Thamus”, el filósofo hablaba contra la invención de la escritura advirtiendo: “…es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria” (1). En ese relato se presenta al invento como el problema, como el Frankenstein de Mary Shelley (2) volviéndose contra su creador. Como si “la cosa” fuese el problema, una visión que responsabiliza al objeto y deslinda a los usuarios de su buen o mal uso.

Este no es un asunto exclusivo de los evangélicos protestantes, es un dilema humano que atraviesa las noticias, los deportes, la política, el arte y los artistas. Por ello, cada individuo debe actuar con integridad. En el caso de la Iglesia, surge la urgencia de la alfabetización bíblica en tiempos de la IA. El apóstol Pablo fue preciso al respecto: “si aun nosotros, o un ángel del cielo, anuncia o predica otro evangelio diferente del que les hemos anunciado y han recibido, quede bajo maldición” (Gálatas 1:8-11). Por esta razón, como en cualquier momento de la historia, quienes estamos bajo la mano de Dios debemos estar atentos y alertas. 


Hoy más que nunca, el Evangelio de Dios sigue siendo relevante y preciso como lo ha sido para cualquier época, de la misma manera en esta era de la Inteligencia Artificial. 


La IA es tan peligrosa o beneficiosa como tantos usos se le pueda dar. Juan escribió: “no crean a todo espíritu, sino pongan a prueba los espíritus, para ver si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). De la misma manera Pablo refirió: “No tenemos que ser como niños que cambian de creencias cada vez que alguien les dice algo diferente o logra astutamente que sus mentiras parezcan verdades” (Efesios 4:14). La misión de la Iglesia siempre ha sido conducir a las personas hacia la verdad, protegiéndolas de las falacias, las cuales hoy también se multiplican en las redes sociales y dispositivos mediante la IA.

Entonces, ¿Cómo abordaremos a quienes son influenciados por la desinformación bíblica o por las “herejías audiovisuales” que pululan como espejos retorcidos de la verdad? La respuesta es la misma de siempre: Como lo ha hecho la comunidad cristiana ante cada falso maestro a lo largo de los siglos. El desafío no cambiará, sino que crecerá exponencialmente. Jesús dijo: “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Juan 8:31-32), e insistió “…los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas” (Mateo 10:16).

La IA no es el enemigo a vencer, sino un nuevo terreno que debemos conocer, y aunque nos guste o no, debemos lidiar cotidianamente. El desafío no está en los algoritmos, sino en la profundidad de nuestras raíces.

Frente a la multiplicación de voces y la desinformación digital, nuestra mejor defensa es la alfabetización bíblica. Ante la duda, volvamos a las Escrituras, ante la confusión, busquemos el discernimiento en comunidad. Seamos astutos para usar las herramientas de nuestro tiempo, pero lo suficientemente sabios para no ser usados por ellas. La verdad sigue siendo la única que nos hace libres.



(1) Platón. (2016). Dialogos III. GREDOS.
(2) Mary Wollstonecraft Shelley. (2020). Frankenstein. Planeta.





Por Carlos Samuel Mansilla
Pastor principal de CASA BÍBLICA ARGENTINA
Instagram: @carlossamuelmansilla 
www.carlossamuelmansilla.com

---

* CUPEE - Consejo Unido de Pastores de Esteban Echeverría * Socio Activo de Sociedad Bíblica Argentina
* Equipo Facilitador Nacional de ACIERA Niñez, Adolescencia y Familia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Error 404

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Go to Homepage